Opciones de financiamiento de propiedades

Al momento de adquirir una propiedad, existen múltiples opciones para solicitar un crédito. Por lo general, los bancos son la primera elección, aunque otras alternativas han ido ganando terreno, pues ofrecen procedimientos diferentes e igual de efectivos que las instituciones bancarias. Además, pueden adaptarse mejor a tus necesidades del momento.

A continuación, información útil sobre diferentes opciones de financiamiento y sus principales características:

1. Mutuarias:

Las mutuarias son firmas asociadas por lo general a empresas aseguradoras, las cuales otorgan créditos provenientes del traspaso de fondos de rentas vitalicias que ceden las empresas de seguro.

Las mutuarias no son entidades bancarias, pero ofrecen diferencias que motivan a muchas personas a escoger esta opción de financiamiento por encima de las entidades financieras:

  • Mejores tasas de interés y cuotas más atractivas.
  • La deuda asumida no aparece registrada en los informes comerciales, pues la banca es fiscalizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a diferencia de las mutuarias que son supervisadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.
  • No existe registro de la deuda, pues las mutuarias no intercambia información entre ellas o con otras instituciones, a diferencia de los bancos. Esto facilita la solicitud de más de un crédito de forma paralela.

2. Leasing:

Esta opción resulta ideal para aquellas personas con baja capacidad de ahorro, pues permite arrendar una propiedad con compromiso de compra, durante un período de 5 hasta 25 años.

Adicional, es una alternativa a los tradicionales créditos hipotecarios, pues solo exige un pie del 5% del valor total de la vivienda. Sin embargo, algunos requisitos o especificaciones pueden variar entre una institución y otra.

Este sistema de financiamiento habitacional aplica para propiedades nuevas o usadas, a través del cual se suscribe un contrato de arriendo con promesa de compra venta donde se establece un plazo (8, 12, 15, 20 y hasta 25 años, dependiendo de la inmobiliaria de leasing) y precio de la vivienda. El pago, corresponderá a un arriendo mensual y se establece un ahorro programado, a fin de que, al final del plazo establecido, se haya reunido el equivalente al precio acordado por la propiedad.

Es un sistema principalmente ideado para quienes no han alcanzado un 25% de ahorro y que arriendan con un pago mensual, que al final se “pierde”. Por tal razón, se establece un pie muy bajo en comparación con un crédito hipotecario y el dividendo mensual, resulta similar al costo de un arriendo.

3. Propiedad en parte de pago:

La opción de entregar una propiedad como parte de pago de otra, permite que esta se venda a precio del mercado, por lo que resulta beneficioso para el cliente. Incluso, es viable aun cuando la propiedad tiene deuda, pues la inmobiliaria se encarga de eso.

Esta opción de financiamiento resulta interesante para los clientes, pues les permite dar el pie inicial de la nueva propiedad sin sobre endeudarse.

Adicional, la operación es segura y no implica riesgos para el cliente, pues si no existiera un acuerdo en el valor de compra de la propiedad, se hace una devolución del cheque dejado como garantía al inicio del proceso. Por otra parte, el cliente no debe entregar un pie si la diferencia entre el valor al que se comprará la propiedad y la deuda vigente, cubre el 20% del valor de la nueva propiedad.

4. Financiamiento en 30 días:

Existe también la opción de compra de propiedades al contado, al valor del mercado mientras continúa viviendo en ella. Se hace el pago de hasta un 60% del valor de la propiedad en aproximadamente 30 días hábiles, los plazos dependen del estudio de títulos y de las deudas que afecten la propiedad; el saldo restante una vez que se venda el inmueble.

Esta alternativa permite obtener dinero de forma rápida, la posibilidad de continuar viviendo en la propiedad mientras se concreta la venta, el precio acordado es al valor del mercado, no se paga dividendo ni contribuciones, la compra es al contado, todos los trámites legales son gestionados por la empresa y puede cambiarse a su nueva propiedad sin apuros.

Existen opciones que se adaptan a tus necesidades.

¡Si necesitas asesoría, comunícate con nosotros!

Publicaciones relacionadas

Funcionamiento de la Agenda

Tal como mencionamos la semana pasada a los jefes de oficina y comerciales, durante el mes de noviembre, tendremos...

Agendador

  ¡Tenemos novedades para ustedes, nuevamente!. Un nuevo módulo se incorpora en nuestras operaciones diarias durante el mes...

Sistema de Tasación

  Tenemos el agrado de informarles, que nuestro Obelix ya puede tasar una propiedad. Nuestra plataforma, éste último...