Tips para vender propiedades

Vender propiedades a un buen precio puede resultar muy complejo si no se cuenta con la información o asesoría necesaria. A continuación, te mencionamos los principales tips que debes considerar al momento de vender una propiedad:

1. El precio es clave:

 

 

Ajustar el precio de la propiedad en venta al mercado resulta fundamental, pues de esto dependerá el tiempo y ganancias al final de la transacción. Para tener una idea del precio, es importante realizar un estudio del mercado tomando en consideración las características de la propiedad y contrastándolas con algunas propiedades similares en venta de la zona, aunque esto no garantiza la exactitud de la cuantía ni remplaza el servicio de tasación.

Ahora bien, en el valor también intervienen otras variables como servicios o arreglos adicionales de los que no gozan las propiedades de la zona y que debería tener en cuenta para definir el valor base de venta y a su vez, usarlos como argumento de negociación.

2. Revisa tus documentos

Al momento de decidir la venta de una propiedad, es de suma importancia tener toda la documentación en regla de al menos los últimos 10 años, pues no hacerlo, puede retrasar la transacción e incluso, generar gastos adicionales al tener que invertir en ella. Se deben tener las escrituras anteriores, dividendos y contribuciones al día, ratificar si el hipotecario sigue vigente o fue alzada, no tener embargos ni posesiones efectivas pendientes y transparentar las ampliaciones realizadas, entre otros aspectos.

La compra de una propiedad se concreta con la firma de la escritura de compraventa ante notaría y es derivada posteriormente al Conservador de Bienes Raíces para el registro de inscripción sobre el bien raíz. Estos registros son públicos y pueden consultarse para cualquier propiedad en Chile, sin embargo, una vez transcurrido un año desde la firma, la notaría deriva la copia de la escritura al archivo judicial, donde se almacenan todas las copias de escrituras de un distrito.

3. La imagen sí importa:

Actualmente gracias al alcance de Internet, los buscadores on line y portales especializados son la primera opción de búsqueda para la compra y venta de propiedades, los cuales ofrecen una amplia exposición inmobiliaria ante potenciales compradores.

Para que nuestra publicación resalte entre el resto, es de suma importancia contar con fotografías de calidad, pues estas hacen el 80% del trabajo al momento de captar la atención. Del mismo modo, debemos resaltar de forma precisa y atractiva las características de la propiedad y su entorno en la descripción.

El metraje de la propiedad puede resultar decisivo en la toma de decisión y puede obtenerlo de forma fácil y gratuita en la página del Sistema de Impuesto Interno (SII) con un Certificado de Avalúo Fiscal Detallado.

4. Evita problemas, negocia seguro:

La comunicación con los potenciales compradores resulta fundamental desde el primer contacto, pues debemos transmitir seguridad y que el posible comprador se sienta cómodo durante la visita.

Por otra parte, debemos asegurar la negociación, pues el tipo de transacción y las decisiones o cambios que esto implica debe ser respaldada por escrito, a través de un cierre de negocio o una promesa con garantías para ambas partes; de lo contrario, existe el riesgo a tanteos, pruebas o fraudes.

Una compraventa inmobiliaria dura al menos 90 días, siendo una transacción que implica varios cambios personales, económicos o de otro ámbito, por lo que es muy importante realizar un acuerdo claro y seguro.

 

Si tienes poca experiencia, asesórate por un especialista.

Publicaciones relacionadas

Inversión: incremento en la venta de viviendas en 2021

Durante el primer trimestre del año 2021 se registró un incremento del 98% en la venta de departamentos y de un 64% en casas en...

Opciones de financiamiento de propiedades

Al momento de adquirir una propiedad, existen múltiples opciones para solicitar un crédito. Por lo general, los bancos...

¿Conviene comprar un inmueble de inversión?

Los bienes raíces resultan una excelente oportunidad de negocio para inversión. En el caso de disponer de algún...